JURADO CALIFICADOR DEL PRIMER CONCURSO NACIONAL ESTUDIANTIL DE POESIA INÉDITA

 










PRESENTACIÓN DEL JURADO CALIFICADOR 

El día sábado 17 de abril del 2021, se reunieron los integrantes del Jurado Calificador del Primer concurso nacional  estudiantil de poesía inédita "Pinceladas  Literarias de Abril" para elegir a los diez finalistas de este concurso. El evento se llevo a cabo en el marco de la cordialidad y  carisma que les caracteriza a cada uno de ellos. 

La Unidad Educativa UNE  expresa su testimonio de agradecimiento a todos ellos por que su presencia configura el aval y el prestigio de este concurso 



GABRIEL CISNEROS ABEDRABBO


Escritor, comunicador social y gestor cultural. nació en Latacunga en el año de 1972,


La poesía es el bálsamo que lo salva. A partir de ella se constituye como creador, en la necesidad de transformar su quehacer existencial.


 Es un poeta portador de dos tradiciones ancestrales, la andina y la árabe; presentes ambas a la hora de mostrar su mundo interior, en donde laten con fuerza lo ausente de lo presente, y lo presente de lo ausente. El silencio, que actúa como dinamizador de la memoria para dar paso así al deseo de recuperar lo perdido.

Ha publicado: Ceremonias de amor y otros rituales 1996. Ego de piel y Cópula panteísta 2003. El otro Dios que soy Yo y Ombligo al infierno 2004. Mujeres para Morir 2005. Peregrinaje y Raptos 2006. Para Justificar el Aire en los Pulmones 2009. 20 Giros en la Pólvora y Otros Textos 2010; y, Mi Yo Malo 2012. Pieles 2014; y, Obituarios de la Carne 2016. Además en antologías, revistas y periódicos, dentro y fuera del Ecuador.


Ha participado en distintos encuentros y recitales. Sus textos han sido traducidos al inglés, árabe, rumano y gallego.


ANA CORVERA

(México)


 

(Zacatecas,  México, 1984). 

Maestra en Estudios de Literatura Mexicana por la UdeG y Licenciada en Letras por la UAZ, obtuvo el Premio Nacional para Proyectos Artísticos y Culturales en 2004 y el Premio Estatal de Ensayo Mauricio Magdaleno en 2006. Becaria del PECDA en 2007 y 2015, ha publicado en revistas de México, Venezuela, España y Colombia como La cabeza del moro, Letralia, Liberoamérica y La raíz invertida. También en los libros El viento y las palabras (La Zonámbula), Pensamiento Novohispano (UNAM), Dolores Castro, palabra y tiempo (BUAP) y Ficcionario de Teoría Literaria (Texere). Su libro Nocturno corazón de los insectos (Taberna Libraria) es un híbrido entre narrativa y poesía. Fue docente de la Academia de Escritores en Venezuela. Actualmente divulga ciencia, colabora en el programa Cuenta Conmigo de Televisión Educativa y es asesora del coloquio internacional Voces desde el llano.




FEDERICO DIAZ-GRANADOS 

(Colombia)



























(Bogotá, 1974). Poeta colombiano más significativo de su generación. Periodista, profesor de literatura y divulgador cultural. Subdirector de la revista de poesía Golpe de Dados desde el año 2000. Ha publicado los libros de poesía Las voces del fuego (1995), La Casa del viento (2000) y Hospedaje de paso (2004). La Universidad Externado de Colombia publicó una antología de sus poemas con el título Álbum de los adioses (2006) Además es autor de las antologías Oscuro es el canto de la lluvia (Antología de una nueva poesía colombiana, Alianza Francesa /Casa de Poesía Silva, 1997), Inventario a contraluz (Antología de nueva poesía colombiana, Arango Editores, 2001), Poemas a Dios (Editorial Planeta, 2001) y Poemas a la patria (Editorial Planeta, 2001). Es coautor de El amplio jardín (Antología de poesía joven de Colombia y Uruguay, Montevideo, Embajada de Colombia en Uruguay /Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay, 2005). Preparó para la revista Punto de Partida de la UNAM de México la antología Doce poetas jóvenes de Colombia (1970-1981). En 1998 aparecieron sus versiones de la poesía de Jim Morrison bajo el título Una Oración americana. Sus poemas, al igual que sus reseñas y ensayos sobre literatura han aparecido en publicaciones de Colombia y el exterior. De igual forma ha participado en numerosos festivales, congresos y eventos literarios en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Cuba y México entre otros.(.






YESENIA ESPINOZA ROMÁN 



Yesenia Espinoza Román es Licenciada en Lingüística, Literatura y Lenguajes audiovisuales de la Universidad de Cuenca y Magíster en Literatura Infantil y Juvenil de la UTPL. Se ha desempeñado como docente desde hace algunos años atrás en prestigiosas instituciones de la ciudad de Cuenca. En agosto del 2004 participó como tallerista en representación de la Universidad de Cuenca y dirigida por el Dr. Jorge Dávila en el Encuentro Nacional de Talleres Literarios organizado por la Editorial “El Conejo”. En noviembre del 2013 publicó su primer poemario “Eros es Razón” bajo la firma de la Editorial El Conejo. Su segundo poemario llamado “Brumas de amor y soledad” fue presentado en la Feria del Libro en la ciudad de Quito en el mes de noviembre del 2014, bajo el sello editorial del Ángel Editor. Su tercer poemario, bautizado por tercera ocasión por Oswaldo Encalada, se titula “Desde las calcinadas llanuras del amor”. Además, ha publicado varios ensayos en revistas de la UNAE, medios de comunicación de la ciudad. 





XAVIER OQUENDO TONCOSO 





Ambato en 1972. Es periodista y doctor en letras y literatura, con estudios de edición de libros en Madrid, profesor de Letras y Literatura, editorialista de diversos medios de comunicación escrita del Ecuador. Ha publicado, dentro y fuera del país, 11 títulos, entre poesía, cuento, literatura infantil y antologías de la lírica joven del Ecuador.


En poesía, desde 1993, ha publicado: Guionizando poematográficamente, Detrás de la vereda de los autos, Calendariamente, El (An)verso de las esquinas, Después de la caza, La conquista del agua, Esto fuimos en la felicidad, Segunda edición: Ibook, Quito, Solos, Lo que aire es, y Manual para el que espera.


Los volúmenes recopilatorios de su obra poética: Salvados del naufragio, una recopilación de su poesía de 15 años de trabajo, (1990-2005); Alforja de caza, Piel de náufrago, Mar inconcluso, Últimos cuadernos, El fuego azul de los inviernos. Escribió también un libro de cuentos: Desterrado de palabra; así como las antologías: Los poemas que aman, Ciudad en Verso  (Antología de nuevos poetas ecuatorianos), Antología de la poesía ecuatoriana contemporánea de César Dávila Andrade a nuestros días, Poetas ecuatorianos -20 del XX-


Xavier Oquendo fue seleccionado entre los 40 poetas más influyentes de la lengua castellana en El canon abierto, antología publicada por Editorial Visor, en España (40 poetas en español -1965-1980). Integra importantes antologías hispanoamericanas de poetas de su generación como la concebida por el poeta chileno Mario Meléndez, publicada en Italia, en edición bilingüe: Giovane poesía latinoamericana (Raffaellieditore, Roma, 2015).


Oquendo es organizador del Encuentro Internacional de Poetas Poesía en Paralelo Cero en el Ecuador. Es director y editor de la firma editorial El Ángel Editor que ha editado más de 150 títulos de autores ecuatorianos e hispanoamericanos. También ha sido organizador de las cuatro ediciones de las Jornadas de Poesía Joven del Ecuador. Ha participado de encuentros poéticos y literarios en España, México, Colombia, Chile y Perú. Parte de su obra poética ha sido traducida al italiano, francés, inglés y portugués.


Se ha hecho acreedor a diversos premios nacionales como el Pablo Palacio en cuento y el Premio Nacional de Poesía, en 1993. El Municipio de Ambato, en 1999, le concede la condecoración Juan León Mera por toda su obra literaria y de difusión.  


Xavier Oquendo es uno de los poetas latinoamericanos de su generación con mayor difusión internacional





                  
                   SABADO 17 DE ABRIL DEL 2021 VIA ZOOM


Comentarios

Entradas populares de este blog

FINALISTAS DEL CONCURSO

BASES DEL CONCURSO ESTUDIANTIL "PINCELADAS LITERARIAS DE ABRIL"